Supongo que habréis oído hablar sobre el padre de la usabilidad web, Jakob Nielsen. El definió el término usabilidad como la medida de la calidad de la experiencia que tiene cualquier usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Es decir, la facilidad con la que un usuario navega por un site y cómo consigue lo que está buscando en dicha página web. La funcionalidad de la usabilidad web irá directamente relacionada con los pasos que el usuario tenga que dar dentro de una página web, es decir, cuantos menos pasos haga para encontrar lo que está buscando mejor usabilidad tendrá el site.

 

Vivimos en un mundo en que la rapidez y la facilidad de la búsqueda de las cosas son esenciales para cualquier motivo y aún más cuando se hace referencia en la búsqueda de internet. Actualmente no se puede dejar de lado la usabilidad web, porque estamos en el mundo de la era digital. La cantidad de información que hay por la red hace que el usuario tenga muchas posibilidades de encontrar lo que está buscando, es por esta razón que si una página web no tiene una buena usabilidad lo que hará el usuario será abandonar dicha página e irá a buscar lo que quiera encontrar en otra que le sea de más fácil acceso, es básicamente un tema de comodidad y rapidez. Pero para que la comunicación de cualquier página funcione tiene que tener algunas características. Por ejemplo, el diseño de dicha página tiene que aportar confianza, es decir, si este diseño es elegante, con una estructura organizada, con contenidos sencillos, tiene una paleta de colores coherente hace que el conjunto del diseño sea mucho más agradable, provocando mucho más tráfico y confianza. También es muy recomendada la utilización de botones llamados “call to action” y para que estos sean mucho más eficaces deberían tener colores más bien cálidos como el naranja o el rojo (esto forma parte del neuromarketing) se ha estudiado que los colores cálidos atraen mucho más al usuario, provocando que si lo que interesa es que el usuario haga clic, este se sienta más atraído por estos colores y sea más fácil conseguirlo. Además de dar importancia a los colores, es muy importante que el mensaje de la llamada de la acción sea lo más claro, entendible y sencillo posible. Otra característica es que los colores de los enlaces de la página web sean diferenciados del resto del contenido y fácilmente apreciados para los usuarios. Lo mejor es utilizar el color azul para dichos enlaces porque los usuarios relacionan cualquier contenido pintado de azul con un enlace.

 

image2_new

 

Además, para que una web sea de referencia debe mencionar dentro de sus contenidos otras páginas que estén relacionadas y que además estas aporten información útil para los usuarios. También se tiene que conseguir que el usuario no haga más de 4 clics antes de llegar a la información que está buscando, sino se puede sentir frustrado, se canse y finalmente abandone la página web. Otra característica muy importante es que la página web sea compatible con distintos navegadores y dispositivo, y que el tiempo de carga sea lo más rápido posible.