Noticias

Develoop Software > Actualidad > Conoce todo sobre Gutemberg: la nueva actualización de WordPress
10/09/2019

Conoce todo sobre Gutemberg: la nueva actualización de WordPress

WordPress se ha convertido, con el tiempo, en la herramienta más elegida para el desarrollo de páginas web. Gracias a ella es posible crear sitios en Internet que cuenten con una gran variedad de recursos, con el fin de presentar, de la mejor manera, un negocio al público.

En el mundo digital todo se encuentra en constante cambio, y WordPress no es la excepción. Por eso, ha modificado por completo su editor de textos. Este se conoce con el nombre de Gutemberg y promete renovar totalmente la construcción de páginas en Internet. Hoy, en Develoop, te contamos todos los detalles sobre esta nueva actualización.

¿Qué es Gutemberg?

Básicamente se trata del nuevo editor de WordPress que permitirá seguir creando contenidos para sitios web, pero prescindiendo del conocido editor Visual o HTML. Su principal característica es que funciona mediante pequeños bloques que permiten dar diferentes formatos a lo que se crea dentro de una misma entrada o página.

Este cambio en el editor hace que cada parte tenga mayor individualidad, ya que se puede dar diferente diseño y forma a cada elemento o párrafo, de manera independiente al resto del contenido.

Aunque es posible añadir plugins que permitan usar el editor tradicional, Gutemberg pasará a ser el editor predeterminado en la versión 5.0 de WordPress.

¿Qué características tiene Gutemberg?

El editor tradicional de WordPress se caracteriza por un formato donde todos los elementos ya tienen su lugar de manera definida. Por ejemplo, encontramos un espacio para el texto, otro para el título y otro para las imágenes. En el editor Gutemberg, en cambio, la página de edición es mucho más limpia y todo se agrega a medida que se necesita.

Gutemberg se caracteriza por facilitar la creación de contenidos. Así, por ejemplo, te permite crear de una manera más intuitiva los extractos de los subtítulos, añadir elementos multimedia, agregar enlaces y usar pequeños códigos para ciertos plugins.

La inserción de tablas es más sencilla, ya que se agregan a modo de bloques en el mismo editor. Además, se suma la gran ventaja de poder crear columnas de texto sin necesidad de un plugin de terceros.

Por otro lado, en Gutemberg destaca el bloque HTML en Vivo. En él es posible agregar diferentes códigos y después visualizarlos en el mismo bloque. De esta manera, se busca evitar tener que alternar entre las páginas visual y de HTML del anterior editor.

Otra de las principales ventajas de este nuevo formato es el espacio más amplio para la escritura, la posibilidad de mover los bloques y editarlos de manera individual, y el excelente funcionamiento desde teléfonos móviles.

En conclusión, el nuevo sistema de edición por bloques de Gutemberg espera facilitar a los usuarios la creación de contenidos, a la vez que se moderniza la experiencia. Se trata de una herramienta que, seguramente, traerá más de un beneficio a la hora de crear sitios web.