Noticias

Develoop Software > Actualidad > IKIGAI: la clave para emprender con suceso
10/10/2019

IKIGAI: la clave para emprender con suceso

Son diferentes factores los que influyen en el éxito de un negocio. Es por eso que en Develoop, además de apostar por el desarrollo tecnológico y los beneficios de la presencia digital, damos importancia a los procesos que aportan valor a una marca y le permiten crear con su público la mejor relación.

En esta ocasión queremos hablarte de IKIGAI, un concepto que cada vez cobra mayor importancia debido a sus beneficios para las empresas. Si todavía no sabes de qué se trata, te animamos a seguir leyendo para empezar a tener en cuenta las claves de este término que te ayudará a emprender con éxito.

¿Qué es IKIGAI?

Se trata de un concepto de origen japonés, más precisamente de la Isla Okinawa, que resulta de la unión de dos palabras. Por un lado, IKIRU, que significa “para vivir”, y por otro lado KAI, que hace referencia a la realización, al logro. Consiste, entonces, en aquello que motiva a una persona a levantarse y avanzar cada día. Lo que da felicidad.

IKIGAI propone un modelo de pensamiento donde diferentes conceptos se unen mediante círculos creando un todo. Básicamente, se trata de pensar qué es lo que cada uno ama, cuáles son las propias capacidades, qué puede uno aportar al mundo y cómo eso se puede convertir en una profesión.

La cultura japonesa cuenta con una gran cantidad de conceptos como este que buscan motivar las acciones de las personas y, al mismo tiempo, potenciar las capacidades con el fin de alcanzar el éxito.

La más interesante de esta palabra es que se puede aplicar perfectamente a los negocios o emprendimientos. De esta manera, se pueden fortalecer enormemente el inicio de un proyecto o el desarrollo de una empresa ya consolidada.

IKIGAI como clave para el éxito

Está más que claro que todo negocio requiere de capital y recursos para poder funcionar, pero también es igual de importante el talento y, más aún, la motivación.

Para entender esto basta conocer un poco algunas de las grandes empresas del mundo, las cuales no solo generan impresionantes producciones y ventas a nivel mundial, sino que también cuentan con la mayor reserva de talento y las mejores relaciones con los clientes.

En esto se encuentra el secreto del término IKIGAI y lo que puedes poner en práctica para tu propio emprendimiento. Porque, más allá de la palabra con que se lo llame, el secreto para el éxito está, principalmente, en encontrar un propósito y no centrarse únicamente en la rentabilidad. Se trata de aportar valor a la comunidad y ofrecer no solo un producto o servicio, sino toda una experiencia.

Contar con las mejores herramientas, estar al tanto de los últimos avances en tecnología y poder invertir para mejorar lo que se ofrece al cliente es muy importante. Pero esto no debe dejar de lado aquello que alimenta cualquier emprendimiento y lo hace avanzar: el propósito.