Hace ya varios años que apareció lo que actualmente está tan de moda, las APP. Se creía que los servicios de las aplicaciones móviles serían capaces de satisfacer absolutamente todas las necesidades de los consumidores, ya que estas daban servicio a todas las necesidades de la gente.

Hubo un tiempo concreto en que se creía que las APP eran Dios y se creaba una por cada necesidad que el consumidor decía que tenía y con esto se daba respuesta a absolutamente todo.

Después de esto, las aplicaciones móviles pasaron por diferentes fases. Primero de todo se pudo ver que todo el mundo quería una APP, pues las marcas y las empresas lo que empezaron a realizar fue crear aplicaciones móviles para absolutamente todo. Dichas marcas y empresas estaban como locas por crear aplicaciones, ya que los consumidores estaban como locos por descargarse alguna APP que fuese capaz de satisfacer lo que ellos estaban buscando.

Pero como siempre pasa, después de la tormenta llegó la calma y tras todo este auge por las aplicaciones móviles empezaron a quedarse inutilizadas en nuestros smartphones y posteriormente eliminadas del teléfono móvil. Posteriormente, se empezó a pensar que una aplicación debería tener una utilidad concreta y realmente debería ofrecer alguna cosa (un plus) para todos aquellos que se quisieran descargar la aplicación, es decir, una APP debería servir para aportar algo más al consumidor, alguna cosa que solamente pudiese encontrar en la aplicación.

Actualmente pasan dos cosas: los consumidores no quieren pagar por una APP y estas están resurgiendo para realmente aportar algo diferencial que el consumidor no pueda encontrar en ninguna otra vía.
Así pues, un estudio de Gartner (una empresa consultora y de investigación de las TIC), sobre los hábitos de los consumidores de APP, concluyó que más de la mitad de los consumidores de aplicaciones móviles no paga para descargársela, aunque actualmente empiezan a pagar algunas transacciones dentro de la misma, aunque cabe decir que las APP no mueven mucho dinero aún, solamente se consigue gastar dinero cuando esta APP tiene un valor añadido.

Así que, a ver qué pasa con el paso del tiempo porque este puede modificar el comportamiento del consumo y del consumidor.