Noticias

Develoop Software > Actualidad > Social Selling: qué es y cómo ayuda a vender más
23/09/2020

Social Selling: qué es y cómo ayuda a vender más

¿Conoces el social selling? Es muy probable que ahora mismo aproveches sus ventajas para tu negocio sin darte cuenta. Este concepto está cada vez más presente en las estrategias comerciales de las empresas. Se trata, pues, de un recurso casi imprescindible para desarrollar verdaderos planes de venta que sean cada vez más flexibles y efectivos.

En Develoop Software formamos un grupo empresarial con XXL Comunicación y XXL Online, agencias especializadas en comunicación y estrategias de marketing entre las que se encuentra, precisamente, el social selling. Gracias a esta alianza nos valemos de técnicas digitales promover nuestra marca todos los días. Si todavía no conoces este concepto, hoy te contamos en qué consiste y cómo puede ayudarte a vender más.

¿Qué es el social selling?

El social selling es la estrategia de utilizar las redes o herramientas sociales para desarrollar una relación emocional con potenciales clientes. No se trata de una forma de venta, sino de una manera de llegar a los usuarios aportando valor al contenido y creando una interacción real. El fin, por supuesto, es la venta; sin embargo, el camino para llegar a esta, que propone el social selling, es mucho más humanizado y valioso.

Uno de los objetivos al utilizar el social selling es generar credibilidad, aumentar la confianza en los potenciales clientes para que desarrollen un verdadero interés por el producto o servicio a vender. Crear relaciones significativas con los usuarios es lo que permitirá fidelizar la relación a largo plazo y desarrollar estrategias de venta fácilmente aplicables.

Si tu negocio ya cuenta con perfil en una o más redes sociales es probable que ya apliques el social selling. La interacción diaria con los usuarios y la creación de contenido de valor son dos de los factores principales que, seguramente, ya tengas en cuenta. Aun así, es necesario considerar ciertos elementos que de fallar afectan de forma negativa a este proceso.

Por qué es necesario el social selling

Podemos decir, sin duda alguna, que el social selling es algo necesario hoy en día. La respuesta es clara, la mayor parte de los usuarios, por no decir todos, utilizan las redes sociales para saber más sobre una marca. El usuario actual es mucho más activo, es un comprador despierto que quiere conocer quién se encuentra detrás de un nombre. Leer opiniones de otros compradores, ver fotos de productos y hacer comparativas con otras marcas es algo habitual en su búsqueda del producto o servicio perfecto para sus necesidades.

Por esto, pensar en el social selling como algo necesario y no como algo opcional es muy importante. Los perfiles sociales de tu negocio deben ser un aliado para tu estrategia comercial y está en tus manos aprovechar sus ventajas de forma positiva para crear las mejores relaciones. Además, mediante esta herramienta puedes involucrarte en el proceso de compra en un momento mucho más temprano. Tienes la posibilidad de interactuar más tiempo con el potencial cliente aumentando la confianza y la posibilidad de venta de forma significativa.

Pilares del social selling

A la hora de pensar en la venta por redes sociales es necesario tener en claro los pilares de este recurso. Podemos destacar, principalmente, dos que ayudarán a desarrollar una buena estrategia de social selling.

Alimentar la confianza del usuario

Nunca debes olvidar que la confianza del usuario es clave en cualquier proceso de venta. Los clientes potenciales deben creer en tu marca, confiar en ella y saber que pueden contar con el soporte necesario ante cualquier consulta o incertidumbre. Para esto es fundamental desarrollar una imagen de marca profesional, transparente y comunicativa.

Humanizar la relación

En muchas ocasiones los usuarios descartan una marca por no recibir el trato esperado. Una respuesta incorrecta ante una consulta o una notoria falta de interés en el mensaje de un potencial cliente puede ser lo que corte por completo el inicio de una relación comercial. Los usuarios buscan comprensión, empatía e interés genuino en sus necesidades. Así pues, es la labor de tu marca ponerse en lugar de los usuarios, entenderlos y crear una comunidad humana que los haga sentir cómodos y seguros.

Mejores prácticas que puedes aplicar

A la hora de desarrollar una estrategia de social selling es fundamental recordar algunas de las mejores prácticas. Tomarlas en cuenta al llevar adelante nuevas acciones es lo que marcará la diferencia frente a la competencia.

Ser constante

La constancia en el social selling es fundamental. Se trata de hacerle saber al usuario que te encuentras ahí, que puedes responder siempre a sus preguntas. Recuerda que el objetivo es crear relaciones significativas, así pues, la constancia es necesaria, así como la presencia real, obviando el uso de robots.

Saber escuchar al usuario

Los usuarios ofrecen información muy valiosa sobre tu propio negocio, está en tus manos saber reconocerla y aprovecharla para tu beneficio. Desde reseñas negativas hasta recomendaciones en diferentes canales; el simple hecho de escuchar al usuario te permitirá desarrollar una estrategia de social selling lo más real y fuerte posible.

Cómo vender más con social selling

Para vender más aplicando técnicas de social selling hay que considerar ciertos aspectos clave. Entre ellos destacan la correcta elección de las redes a utilizar y la elección de acciones concretas para crear buenas relaciones con los usuarios, así como la posibilidad de llevar a cabo estrategias de ads en tu red social.

A la hora de pensar en las redes sociales, puedes apostar por una o más. Lo importante es no utilizar todas juntas puesto que siempre habrá una más relevante y conveniente para tu negocio. Si vendes, por ejemplo, productos de estética, Instagram es una de las mejores alternativas por su carácter visual. En cambio, si ofreces servicios de gestoría, una red como LinkedIn puede ser más conveniente.

A la hora de pensar en las acciones de social selling reconoce aquello que hace diferente a tu marca y exprímelo. Aprovecha tus ventajas y lo que te hace fuerte para llamar la atención de los usuarios ya sea con buen contenido, promociones o colaboraciones. Cada acción que lleves adelante debe ir acompañada de una estrategia que tenga el fin de conectar con los potenciales clientes y a la vez conseguir nuevos leads.

El social selling es cada vez más utilizado por grandes y pequeñas empresas, sus ventajas se traducen al desarrollo de relaciones comerciales más fuertes que benefician a todas las partes. Y tú, ¿ya aprovechas sus beneficios?