Conocemos mucho sobre los beneficios que aporta la Transformación Digital en las empresas, sin embargo, no sabemos mucho del coste que supone su adopción o de la rentabilidad que ofrece. Para aproximarnos a un cálculo, es necesario revisar todos los aspectos de esta nueva estructura de negocios. Realizar un proceso de Transformación Digital cuesta mucho menos que no implementarlo. En la era tecnológica actual, quienes no estén digitalizados sencillamente no sobrevivirán.

Consideraciones

Antes de nada, sería recomendable evaluar si tu empresa está preparada para ejecutar un proceso de Transformación Digital. Te recordamos que la Transformación Digital consiste en remodelar la estructura de una organización en cuanto a comunicación e infraestructuras digitales se refiere, utilizando plataformas y herramientas tecnológicas actuales.

Sin embargo, la tecnología no cumplirá el objetivo por sí sola. Es necesario realizar una transformación de las tecnologías de información de la empresa, al mismo tiempo que se remodelan los procesos y se adopta un cambio cultural dentro de la organización.

¿Qué necesitas para comenzar tu digitalización?

Ante un entorno digital que evoluciona constantemente es casi imposible mantenerse plenamente actualizado. Así pues, el reto consiste en permanecer competitivo: en un mercado que cambia tan rápidamente se incrementa la demanda de los usuarios. Es por esto que depende de las compañías adoptar una infraestructura que cumpla las expectativas y evolucione con ellas.

A pesar de que la dirección y estrategias que se utilizan durante un proceso de Transformación Digital dependen de la necesidad de cada organización, la mayoría prefiere seguir las líneas que mejoran la experiencia de los usuarios, ya que estas impactan en la competitividad, productividad e incremento de los ingresos.

Entre las tendencias que debes implementar en cuanto a la Industria 4.0 se refiere, encontramos:

  • Las compañías ofrecen respuestas novedosas a los usuarios a la misma velocidad en que cambia su demanda. No se trata simplemente de proponer un nuevo producto o un mejor servicio, sino que se debe enfatizar en ofrecer valor agregado a los usuarios, anticipar sus necesidades y ofrecer soluciones eficaces. En esto consiste la verdadera innovación.
  • La flexibilidad de trabajar en forma remota permite que muchos empleados trabajen a cualquier hora y desde cualquier lugar. En este sentido, gracias a la tecnología, se incrementa la productividad, ahorrando costos y tiempos en las empresas.
  • Sabemos que, en la actualidad, la información es prioritaria para el mundo de los negocios, pero más importante es la manera en que se interpreta para mejorar los resultados y las estrategias digitales adoptadas. Con el uso de Analytics y Big Data se pueden manejar inmensas cantidades de datos, los cuales te ayudarán a entender mejor cómo piensan los clientes, qué quieren y cómo tu negocio debe anticiparse a futuras situaciones.
  • La información y los datos se han convertido en los activos más importantes de tu negocio. Ya no es un secreto que, mientras más sepas de tus clientes, tendrás más probabilidades de que tu negocio crezca. Las herramientas digitales de gestión empresarial te facilitarán el almacenamiento y monitoreo de los datos e información de tus usuarios, facilitando el control de los procesos y evitando fugas no deseadas.

Beneficios y costos de digitalizar tu empresa

¿Cómo de rentable es adoptar un proceso de Transformación Digital? Es decir, ¿cuánto cuesta? Para responder esta cuestión, debes tener en cuenta que por tratarse de un proceso de reestructuración que impacta directamente el modelo de negocios de tu compañía, es difícil reflejarlo en cifras. Así, no hay un número fijo que se pueda estimar sin antes conocer la compañía que quiere implementar el proceso. Existen muchos factores que afectan la magnitud del proyecto, como el tamaño de la empresa, el número de departamentos, la comunicación y conexión entre ellos, las necesidades en la gestión y el tipo de funciones que realizan, entre muchos otros.

Lo que es cierto, es que no adoptar este proceso en tu empresa significa que esta quedará rezagada del resto, e incluso, puede llegar a desaparecer.

En cuanto a la rentabilidad de reestructurar el modelo de negocios, es necesario que establezcas métricas digitales para obtener el índice ROI (Return Of Investment, Retorno de Inversión) que buscas. En este caso, el indicador que más se acerca al ROI que deseas sería la tasa de satisfacción de los usuarios, o bien el índice de renovación. El problema más común es que cada empresa se encuentra en diferentes etapas en lo que se refiere al uso de los datos y analíticas y no existe un criterio único. Además, algunas de las infraestructuras, herramientas y cultura actuales de negocio no permiten aprovechar las nuevas oportunidades que podrán generar ni adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Estás listo para innovar?

Dicho esto, cabe insistir que la Transformación Digital no solo se trata de adaptarse a los avances tecnológicos. Es un proceso integral, en el que deben participar todas las personas de una empresa y que conduce a una reestructuración completa en cuanto a organización, procesos, definición de roles y cultura organizacional se refiere. Asimismo, es fundamental tener una actitud de aprendizaje, asumiendo los errores que suceden y corrigiéndolos para seguir afrontando el momento de cambio.

¿Te atreves a dar el salto a la Industria 4.0? En Develoop Software estamos capacitados para ofrecerte toda la asesoría que necesites en cuanto al proceso de concientización y cambio de cultura y paradigmas que lleva la Transformación Digital. También te ofrecemos las mejores soluciones digitales especialmente diseñadas para las empresas que viven este proceso y necesitan herramientas digitales para medir sus controles, productividad, control y gestión de datos. ¿Estás preparado para el cambio?