La Transformación Digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad. Esta debe entenderse como un proceso de innovación a través del cual las personas y las empresas organizan sus métodos, procesos, trabajo y estrategias, con el fin de obtener el mayor beneficio posible, gracias al uso de dichos avances.

La también llamada Industria 4.0, se refiere al uso de las tecnologías digitales para ofrecer una mayor eficiencia, eficacia y satisfacción al usuario, logrando unir el mundo digital con el físico a través de una amplia gama de opciones que facilitan y mejoran muchas de las tareas que se realizan actualmente.

Analizando el mismo término, deducimos que si este incluye la partícula “4.0” será porque existen 3 versiones anteriores que, con el paso del tiempo y los diferentes avances que conoceremos a continuación, han concluido en esta última era. Así que, para entender mejor el contexto, te daremos un breve recorrido por cada una de ellas y sus características clave:

Reseña histórica

La Industria 1.0, también llamada Primera Revolución Industrial, comenzó en 1784. Se caracterizó por la producción basada en maquinaria pesada y la invención de la energía a vapor e hidráulica. Gracias a estas tecnologías, aparecieron los medios de transportes de carga masiva, como el tren. Todos los inventos permitieron que la producción aumentara significativamente y, al mismo tiempo, su coste bajara.

En1870 se dio inicio a la Segunda Revolución Industrial. Se distingue por la invención de la energía eléctrica y la línea de ensamblaje. Estos avances hicieron posible la producción en masa, y se logró que el precio de los productos bajara. Para que puedas hacerte una idea, gracias a la línea de ensamblaje iniciada por Henry Ford, cuyo nombre te sonará por la compañía de motor Ford, se logró que la producción de vehículos aumentara en un 800% y el precio bajara a un tercio del establecido inicialmente.

A partir de 1969 comienza la Industria 3.0, la cual estuvo definida por la producción automatizada de productos. Esto fue posible gracias a la aplicación de la electrónica y la tecnología de la información en los procesos de producción. Durante esta etapa, las personas empezaron a incluir ordenadores y robots muy básicos a estos procesos.

Actualmente vivimos la era de la Industria 4.0, caracterizada por sistemas de producción inteligentes con decisión autónoma. Los ordenadores y las máquinas que controlan los procesos de fabricación toman sus propias decisiones y existe cada vez menos intervención humana. Son todos estos factores, procesos y realidades lo que nos indica que estamos en presencia de una nueva revolución industrial que está transformando radicalmente nuestras vidas.

Todo esto es posible gracias al desarrollo de las tecnologías actuales, tales como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial, el Cómputo en la Nube (Cloud Computing) y la Robótica. Para comprender un poco mejor el tema, debemos familiarizarnos con estas palabras que representan las nuevas tecnologías. A continuación, te dejamos un pequeño glosario con estos términos definidos.

Conceptos relacionados

El término Inteligencia Artificial se aplica cuando nos referimos a la capacidad de un sistema para analizar datos, identificar patrones y formular predicciones de forma automática, imitando actividades propias de los seres humanos.

Aprendizaje Automático o Machine Learning es la rama de la Inteligencia Artificial que permite a los ordenadores aprender sin necesidad de ser programados.

Cuando hablamos del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) nos estamos refiriendo a la interconexión de cualquier tipo de dispositivo (desde objetos mecánicos hasta objetos cotidianos, como el frigorífico, el calzado o la ropa) que, a través de una red, interactuan entre sí de manera autónoma.

El Big Data es la capacidad de procesar, analizar y extraer información importante del universo de datos que existe en Internet para diseñar estrategias, nuevas líneas de acción o identificar nuevos insights, entre muchos otros aspectos.

Cloud Computing consiste en la oferta de servicios mediante Internet, permitiendo a los usuarios acceder a software y hardware de forma remota, sin necesidad de descargas y sin importar la capacidad de almacenaje de nuestro ordenador.

Por último, la Robótica es la rama de la tecnología que estudia el análisis, diseño, construcción y aplicación de robots para desempeñar tareas realizadas por el ser humano, apoyándose en otras disciplinas como la Mecánica, la Electrónica, el Control Automático y los Sistemas Computacionales.

Lo expuesto anteriormente nos indica que en la Industria 4.0, la automatización va mucho más allá del proceso de elaboración. El desarrollo de robots y vehículos autónomos inteligentes está permitiendo que este proceso se implemente en toda la cadena de suministros, incluyendo el manejo de inventario y la entrega de los productos. Como ejemplos tenemos el caso de Amazon, donde la gestión del inventario en los almacenes está realizada por pequeños robots que se mueven autónomamente por el almacén para cumplir con los pedidos de los clientes. Otras empresas que siguen esta tendencia son Tesla y Nuro, solo por nombrar algunas de entre todas las que están aplicando estos procesos de automatización.

Beneficios

Entre muchos de los beneficios que trae la Transformación Digital, se encuentra el aumento de la eficiencia y la productividad; se puede trabajar más y mejor, reduciendo el tiempo en la realización de procesos repetitivos y desarrollando nuevas tareas. También es posible acelerar la capacidad de respuesta en un entorno tan cambiante como el actual. Estamos acostumbrados a buscar y encontrar todo aquí y ahora, y es necesario adaptarse a este ritmo. La transformación digital también posibilita ofrecer una mayor satisfacción al usuario: desde utilizar robots para que atiendan sus requerimientos hasta predecir su comportamiento, permitiendo ofrecerle productos más adecuados a su perfil, necesidades y características, así como mejorando las posibilidades de su fidelización permanente con la empresa.

Conclusiones

Al igual que las revoluciones anteriores, la Transformación Digital está trayendo cambios que naturalmente van a ocurrir. No se trata simplemente de aprender a utilizar las nuevas tecnologías, sino que es necesario realizar un proceso de reinvención y cambio cultural por parte de todos los integrantes de la sociedad para adaptarnos a los nuevos tiempos. Para algunos será una era de crisis por no salir de su zona de confort, mientras que para otros será una etapa de grandes oportunidades.

En Develoop Software estamos más que preparados para guiarte en el proceso de adaptación que representa para ti y tu empresa, manteniéndote así competitivo ante el ritmo acelerado en que ocurren los cambios en la actualidad. ¿Estás preparado para la Transformación Digital?