Noticias

Develoop Software > Noticias > ¿Cómo ayuda Odoo en la gestión logística?
13/10/2020

¿Cómo ayuda Odoo en la gestión logística?

Llegar a gestionar de forma correcta y eficiente la logística es uno de los mayores desafíos dentro de una empresa. Esta involucra todos los procesos que hacen a la cadena de trabajo, desde las compras hasta la distribución, por eso es fundamental contar con los recursos más convenientes que agilicen la labor y permitan ofrecer el servicio de mayor calidad posible.

En Develoop Software sabemos que la correcta elección de las herramientas de trabajo marca la diferencia. Por eso, en esta ocasión, te contamos todo sobre Odoo para logística y cómo puede ayudar este software en la simplificación de la gestión logística y la mejora del servicio final.

La importancia de una buena gestión logística

La gestión logística juega un rol fundamental en el funcionamiento de toda la empresa. De la correcta labor que se lleve a cabo en cada área de la cadena de suministro dependerá gran parte del éxito de un negocio, así pues, medir la eficiencia de la logística no solo es importante, sino también necesario. Hacerlo permitirá, además, aumentar los beneficios en diferentes departamentos y mejorar por completo el servicio o producto que se ofrece al cliente final.

En este sentido la logística empresarial va mucho más allá de la mera distribución de productos, también está asociada a los procesos de adquisición de materias primas o implementos necesarios para el trabajo y a todas las tareas que se lleven a adelante dentro de la empresa para conseguir el producto o servicio final.

De esta manera la importancia de una buena gestión logística pasa por diferentes aspectos. Entre ellos destacan el servicio al cliente, el control de stock, la generación de pedidos, la gestión de las entregas y la correcta administración de toda la información generada. En definitiva, cada uno de estos elementos va a influir en la imagen de la empresa y la fidelización de la relación con los clientes.

Odoo para logística

En la búsqueda de recursos que permitan simplificar o agilizar la labor de gestión logística pueden aparecer muchas opciones. Entre ellas destaca especialmente la tecnología; optar por softwares como Odoo tiene muchas ventajas a corto y largo plazo.

La incorporación de un sistema como Odoo permite actuar a favor de ciertos objetivos clave en la cadena de suministro. Algunos de ellos son la previsión de costos, la preparación eficiente de pedidos y la correcta gestión y comunicación de la información dentro y fuera de la empresa.

Ventajas de implementar Odoo

La implementación de Odoo para la gestión logística permite agilizar por completo muchos procesos diarios; diversas tareas de la cadena de suministro se ven potenciadas a la vez que se gana tiempo y aumenta la efectividad.

Favorece la gestión en logística inversa

La logística inversa tiene que ver con el transporte de mercancía de vuelta al almacén de origen. Su nombre resulta de ser el proceso opuesto al movimiento normal desde la empresa hasta el cliente y suele ser resultado de devoluciones o procesos de reciclaje.

Con Odoo la logística inversa se puede gestionar de manera muy eficiente. Permite, entre otras cosas, calcular los costes de recogida en base a las tarifas de la empresa transportista y destina de forma automática al proveedor los productos que se entregaron mediante un sistema de Drop-shipping.

Mejora el uso de la información

La gestión de datos que hace Odoo es muy precisa y está integrada con otros sistemas, esto favorece por completo la toma de decisiones y permite controlar cada aspecto de la cadena de suministro de un modo mucho más organizado. Además, gracias a la precisión también disminuyen notablemente los errores.

Esto se combina con el mayor control en el almacén, lo que se traduce en un conocimiento certero de ubicaciones, cantidades y costes de manipulación. La previsión de épocas más críticas en la necesidad de mayor stock de una mercancía específica también es posible con Odoo.

Aumenta la eficiencia en los procesos de compra

Contar con stock en el almacén es fundamental, así como llevar una correcta organización a nivel de mercancía y de inventario. Otra de las ventajas de Odoo en este sentido es que permite planificar los pedidos de forma anticipada tomando en cuenta los plazos de entrega de los proveedores, los datos financieros generales de la empresa y los costes de los productos.

Además, Odoo ERP permite elegir diversos métodos de reposición para cada producto en base a las entregas y comparar ofertas de diferentes proveedores para escoger la más conveniente.

Permite elaborar excelentes informes

La eficiencia de Odoo en logística también se ve reflejada en la elaboración de informes y la obtención de estadísticas. Con este software puedes controlar pérdidas, ganancias y otros aspectos clave para después elaborar informes completos. A esto se suma la ventaja de poder seguir constantemente los indicadores de rendimiento y la alternativa de obtener estadísticas exactas sobre el rendimiento.

Estos informes están siempre al alcance de la mano y se puede compartir con total facilidad. Por si no fuera suficiente Odoo logística también hace posible utilizar funciones más avanzadas que van a favorecer esos datos finales, entre ellas el Cross-docking y el multi-almacén.

Las ventajas de utilizar Odoo para la gestión logística de una empresa se traduce en ahorro de tiempo, disminución de errores y mayor éxito en la toma de decisiones. Sin duda, se trata de una excelente herramienta para gestionar la cadena de suministro de la forma más efectiva aprovechando todas las ventajas que la tecnología puede ofrecer.