Noticias

Develoop Software > Actualidad > ¿En qué consiste el diseño de negocios Life-Centered?
24/08/2020

¿En qué consiste el diseño de negocios Life-Centered?

Este 2020 ha sido marcado por la pandemia y, como es natural, esta situación nos ha hecho replantearnos muchas cosas. Entre ellas destaca el desarrollo de los negocios, pues a raíz de la crisis social y económica son muchas las empresas que ven afectado su funcionamiento y, por ende, sus ventas. Tanto es así que la innovación se ha convertido en un concepto clave en los nuevos emprendimientos.

Aparece, entonces, una nueva necesidad. Esta es la de seguir captando la atención del público objetivo, pero ya no con las ideas centradas en él. La meta, ahora, es ampliar la mirada y pensar en los usuarios como parte de algo más grande y no como el centro de cualquier negocio. Es entonces cuando hablamos de los negocios Life-Centered. ¿Ya los conoces? Si todavía no tienes noción de este concepto, te contamos de qué se trata, cómo aplicarlo y en qué se basa principalmente.

¿Cómo han cambiado los negocios?

Todo negocio con objetivos claros tiene un modelo que le permite actuar en los diferentes espacios y llegar a su meta. Sin embargo, cuando aparecen situaciones inesperadas, como la que vivimos en estos tiempos, los modelos de negocio pueden flaquear o no ser suficientes. No solo se presentan cambios a nivel económico, sino también a nivel social y sanitario. A esto se suma, también, el aislamiento; lo que lleva a una incertidumbre general en casi todos los ámbitos.

Los negocios, por supuesto, son parte de los más afectados. Los cambios ya se están dando y todos aquellos emprendimientos que no quieran ver cerrar sus puertas deben desarrollar nuevas aptitudes y estrategias para salir adelante. Uno de los factores a considerar es el cambio en los hábitos de consumo, pero no solo en qué se consume, sino también en la manera en que se hace y el objetivo. Uno de las novedades en este punto es que avances que se esperaban para el futuro, ya están teniendo lugar en este preciso momento. Además, los clientes potenciales ya no tienen todos los mismos intereses ni buscan lo mismo de una misma marca.

Entre los principales aspectos que han cambiado, y seguirán evolucionando, se encuentran los cambios en los precios, la accesibilidad en las compras y el incremento de las transacciones por Internet. Así pues, pensar en un negocio Life-Centered resulta no solo ventajoso, sino necesario para considerar todos estos elementos y combinarlos con la búsqueda de sistemas de negocio fuerte y sostenible.

Los nuevos negocios Life-Centered

La mayor parte de los negocios se han pensado siempre con un objetivo: llegar al usuario y fidelizar la relación con él. Desde las acciones diarias hasta los planes de marketing, todo se realiza con la mente puesta en el usuario. Queremos conocerlo, entenderlo y ofrecer lo mejor al público objetivo. La mayoría de los modelos de negocio actuales se mueven por este sistema centrado en el humano. Sin embargo, la crisis lleva a replantear dichos modelos y preguntarse qué es lo mejor para ambas partes. Es entonces cuando los modelos Life-Centered aparecen como camino y solución.

El concepto Life-Centered propone pensar en un negocio mucho más amplio. El centro ya no es el ser humano, sino que se considera todo el entorno, tanto natural como material. Las personas dejan de ser el punto clave de todo, pues se debe analizar, también, el impacto que un negocio tiene en el medio. Aparece, con este modelo, la necesidad de conocer mejor el propio negocio y determinar de qué manera influye en el mundo que lo rodea. Se estudia no solo el impacto positivo o negativo, sino también el modo en que pueda favorecer a la economía para perdurar en el tiempo. Se trata, pues, de un negocio centrado en la vida y que deja un poco de lado la mentalidad egoísta del ser humano como centro.

El Life-Centered Design hace que el ser humano se desplace del centro y pase a formar parte de un todo mucho más grande. Se lo piensa como una parte más el conjunto y se pone especial atención el medio ambiente.

Principios del sistema Life-Centered

Uno de los principios de este sistema para los nuevos negocios tiene que ver con la visualización de la imagen completa. Esto quiere decir que se toman en cuenta aspectos que van desde lo humano hasta lo económico y ecológico. Ya no se pone la mirada únicamente en la creación del producto o servicio, sino en todo el conjunto. Por ejemplo, si se producen productos que involucran plástico se deberá tomar en cuenta cómo eliminar eso o como cambiarlo para que sea beneficioso para todos los elementos del medio.

Otro principio del modelo Life-Centered es que la mirada está siempre puesta en el futuro. Las soluciones que se piensen deben valer tanto para el presente como para dentro de muchos años. Y esto se aplica no solo en beneficio del propio negocio, a nivel de sostenibilidad económica, sino también en beneficio de todo el sistema. A esto se suma, también, el desafío de pensar en negocios accesibles no solo para unos pocos, sino para más inclusivos y escalables.

Por otro lado, un diseño centrado en la vida debe pensar hasta en los mínimos detalles. Se trata de crear experiencias completas que sigan tomando en cuenta al usuario, pero también incluyan todo el entorno. A esto se añade la necesidad de contar con ideas y planteamientos inteligentes. Pensar a futuro, involucrar los diferentes avances tecnológicos de forma positiva y potenciar los negocios sin dejar de lado el cuidado de medio son cuestiones fundamentales.

¿Ya conocías el sistema Life-Centered? La era de cambios en el mundo de los negocios ya empezó, y la capacidad de adaptarte y cambiar depende el éxito de todo emprendimiento.